Caballero Veinticuatro. Una apuesta por la historia con un fascinante sabor a misterio.

Cuando termino de leer una novela, siempre existe un motivo o razón por la que elijo la siguiente…Un autor conocido, un título atractivo o una sinopsis que te seduce, suelen motivarme a leer las primeras páginas de un nuevo relato.

En esta ocasión, mi pasión por la historia, que me acompaña desde pequeña y mi interés por conocer más a fondo este periodo concreto de la historia de Sevilla, me han llevado a leer la novela de mi amigo, el escritor sevillano, Jesús Delgado, titulada “Caballero Veinticuatro”, en el convencimiento de tener en mis manos una obra excepcional y única, como así ha sido.

La trama de la novela nos lleva a sumergirnos en la Sevilla de 1.649, en pleno Siglo XVII, oscura y devastada por la mayor epidemia de peste que haya podido vivir la que fuera una próspera y rica Ciudad, donde una población inmersa en el miedo, la miseria, el hambre, la enfermedad, la muerte…diezmada… con cadáveres que se contaban diariamente por miles, y profundamente religiosa, imploran su salvación al Santo Cristo de San Agustín, que habría de salir en procesión por las Calles de Sevilla, en el absoluto convencimiento de que sólo así se acabaría el sufrimiento, que parecía haber llegado para quedarse.

El robo de la venerada imagen del Santo Cristo de San Agustín, por tres individuos embozados que irrumpen en el Convento donde se encuentra, llevarán a encomendar su búsqueda a uno de los Caballeros Veinticuatro, Don Fernando Núñez de Medina, que iniciará una minuciosa y ardua investigación para encontrar la talla, lo que le llevará también a resolver una lejana e intrigante historia familiar.

Santo Cristo de San Agustín

Santo Cristo de San Agustín

Durante 400 páginas, el autor nos invita a contemplar en primera fila, cómo la peste arrasa Sevilla, en plena primavera de 1.649, tras las inundaciones provocada por unas lluvias constantes y persistentes y consigue introducirnos en la historia, como si la estuviéramos viviendo en nuestra propia piel, pues las descripciones que se efectúan son tan detalladas, precisas y esmeradas que se transforman en claras imágenes en la mente.

Un uso impecable y fluido del lenguaje, perfectamente adaptado a la época en la que se sitúa la acción y una riqueza extraordinaria y notable de vocabulario, se mezclan para hacernos sentir parte de la historia.

Si bien nuestro inteligente y solitario Caballero Veinticuatro Don Fernando Núñez de Medina no existió en realidad, si existieron otros Caballeros Veinticuatro y títulos nobiliarios, políticos y eclesiásticos que están perfectamente descritos e identificados a lo largo de toda la novela, como familias de toda la vida de Sevilla, que forman parte del elenco de la obra y que actúan en el ambiente tenebrista que se había apoderado del alma de la Ciudad.

Con un planteamiento original, en el que se ha pretendido que la novela sea fidedigna, el escritor crea una historia de ficción, que te atrapa, y al mismo tiempo, la envuelve en un marco histórico perfectamente real y definido, que avanzan conjuntamente y en perfecta sintonía.

Así, nos encontramos en presencia de una novela fascinante, perfectamente documentada, pulida hasta el más mínimo detalle, muy cómoda de leer y con un final impactante e inesperado, en la que el autor nos ofrece una lección magistral de historia, formando parte de la acción personajes y eventos no ficticios, y que tiene la suficiente dosis de misterio e intriga, tras un comienzo que te cautiva, para mantener el interés del lector hasta la última página.

“Caballero Veinticuatro” de Jesús Delgado es una novela de edición independiente, que también se encuentra disponible en la plataforma de Amazon, y cuya lectura recomiendo de forma encarecida, pues dejará huella en cuantos decidan bucear en su historia.

Rate this post

Un comentario sobre «Caballero Veinticuatro. Una apuesta por la historia con un fascinante sabor a misterio.»

  1. Jesús López Garzón

    Es muy importante conocer nuestra historia,para no repetir los errores. Me ha gustado mucho su novela y desearía que me la dedicara.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *